SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Educational Technologies, Social Skills and Decision Making in University StudentsThe Evaluation of Teacher Performance in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

GALLARDAY-MORALES, Santiago et al. Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural. Propós. represent. [online]. 2019, vol.7, n.2, pp.457-478. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.330.

El presente artículo aborda el tema de la tutoría y el desarrollo ciudadano en estudiantes de educación secundaria, el objetivo fue establecer la relación entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de instituciones públicas de la Red N° 06 del Callao. La investigación fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional, de tipo básica y transeccional, la población lo conformaron 489 estudiantes, siendo la muestra determinada por 215 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que existe relación moderada y positiva entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural, dado que el Rho de Spearman es igual a 0.404, con un valor de significación p = .003 en comparación con el α = .05 donde se constata que (p < α).

Keywords : Acción tutorial; Competencias ciudadanas; Competencias democráticas; Competencias interculturales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License