SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Teacher Stress and Psychosocial Factors in Teachers from Latin America, North America and EuropeOccupational Burnout on University Teachers Through the Confirmatory Factorial Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

MENGHI, María S; RODRIGUEZ, Lucas M  and  ONATE, María E. Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud. Propós. represent. [online]. 2019, vol.7, n.3, pp.179-188. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.338.

El objetivo del presente estudio fue observar si existen diferencias en los valores de las dimensiones del burnout entre quienes han experimentado síntomas o problemas de salud en el último año y quienes no, en una muestra de 223 maestros que trabajan en instituciones educativas (nivel primario). Los participantes completaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se realizó una prueba t para muestras independientes con la finalidad de observar si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en las dimensiones del MBI (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t mostró diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en las dimensiones de agotamiento emocional y la despersonalización, con valores más altos en el grupo de maestros que manifestaron sufrir síntomas o problemas de salud en los últimos 12 meses.

Keywords : Docente de escuela primaria; Estrés laboral; Salud mental; Agotamiento emocional; Despersonalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License