SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y EuropaDesgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

MENGHI, María S; RODRIGUEZ, Lucas M  y  ONATE, María E. Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud. Propós. represent. [online]. 2019, vol.7, n.3, pp.179-188. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.338.

El objetivo del presente estudio fue observar si existen diferencias en los valores de las dimensiones del burnout entre quienes han experimentado síntomas o problemas de salud en el último año y quienes no, en una muestra de 223 maestros que trabajan en instituciones educativas (nivel primario). Los participantes completaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se realizó una prueba t para muestras independientes con la finalidad de observar si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en las dimensiones del MBI (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t mostró diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en las dimensiones de agotamiento emocional y la despersonalización, con valores más altos en el grupo de maestros que manifestaron sufrir síntomas o problemas de salud en los últimos 12 meses.

Palabras clave : Docente de escuela primaria; Estrés laboral; Salud mental; Agotamiento emocional; Despersonalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons