SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Occupational Psychosocial Risk Factors in Academics of Higher Education Institutions in Latin America: a Systematic ReviewPsycho-Social-Environmental Factors Associated with Work- Related Stress in Chilean Teachers in Rural and Urban Areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

VERTIZ-OSORES, Jacinto Joaquín et al. Malestar docente: reflexiones frente al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propós. represent. [online]. 2019, vol.7, n.3, pp.273-286. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.387.

La investigación examinó reflexivamente las causas del malestar del docente vinculadas a los resultados negativos del rendimiento estudiantil. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos múltiples usando entrevistas en profundidad a 10 docentes universitarios. Los resultados se desagregaron en las categorías siguientes: predominio de sentimientos contradictorios; incapacidad para soportar la ansiedad; inhibición; depreciación del yo; ansiedad como rasgo dominante y equilibrio; aceptación del conflicto como realidad objetiva. Se concluyó que los entrevistados concordaron en una contradicción entre el sistema educativo superior para impulsar la calidad y la provisión real de las herramientas y condiciones para hacerlo en la praxis. Manifestaron posiciones de aletargamiento condicionado por la necesidad del trabajo para su provisión de recursos, pero con la consciencia de la relevancia de su rol social como educador de una generación de estudiantes que requieren de metodologías que desafíen y fomenten la creatividad en el contexto de la educación digital.

Keywords : Personal educativo; Tensión laboral; Ausencia injustificada; Evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License