SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número especialComprendiendo las limitaciones de la investigaciónConstrucción de una Escala de Habilidades Protomentalistas para infantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

RIGO, Daiana Yamila  y  DONOLO, Danilo. Análisis de un modelo integrador del compromiso escolar: relaciones entre variables situacionales, escolares, sociales y personales en alumnos de nivel primario de educación. Propós. represent. [online]. 2019, vol.7, n.spe, pp.e316-316. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.316.

El estudio pretende analizar el rol predictivo de la percepción que los estudiantes tienen acerca de las variables situacionales, escolares, sociales y personales de la clase sobre el compromiso escolar afectivo, conductual y cognitivo hacia las tareas escolares. La investigación se desarrolló con 219 alumnos del nivel primario de educación, de escuelas públicas de Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron cuatro instrumentos estandarizados -Escala de Compromiso hacia las Tareas Escolares en las Clases del Nivel Primario; Inventario de Percepción del Contexto Educacional como Motivador; Cuestionario de Implicación con el Centro Escolar y, Escala de Orientación Motivacional Intrínseco versus Extrínseca en el Aula- y el registro de las faltas a lo largo del año lectivo, y se solicitó el asentimiento informado. El modelo evaluado, mediante Path Analysis, presenta un buen ajuste a los datos (X2=20.24, gl=7, p=.005, X2/gl=2.89, CFI=.99, GFI=.99, RMSEA=.093-IC 90%=.047/.14-) y confirma la hipótesis, es decir, que el compromiso afectivo, conductual y cognitivo se ve favorecido por la configuración de la clase y los apoyos obtenidos de pares y docentes, mientras que las creencias personales median la inasistencia, como variables escolar, que influye negativamente sobre cada dimensión de la implicación del estudiante.

Palabras clave : Compromiso; Factores personales; Contexto escolar; Apoyo social; Desvinculación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons