SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especialEl marketing educativo como estrategia para la satisfacción de alumnos universitariosPropuesta teórica de taxonomía de universidades iberoamericanas a partir de la forma de nombramiento de los rectores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

BORQUEZ-MELLA, Jessica; GARRIDO-OSSES, Sandra  y  FLORES-GAJARDO, Luzmila. La filmación de clase en contexto de colegialidad: estrategia que favorece los procesos reflexivos respecto de la práctica pedagógica. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.spe, e500. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nspe1.500.

En las últimas décadas, la reflexión respecto de las prácticas profesionales docentes ha sido considerada como un medio de desarrollo importante entre los formadores de profesores. Sin embargo, investigaciones chilenas dan cuenta que las universidades de este país no han logrado que los estudiantes de pedagogía desarrollen sistemáticamente reflexiones en relación a su quehacer docente. Esta situación no se aleja de la realidad que viven los estudiantes de la carrera de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad Católica de Temuco. Estos logran solo en algunos casos, y de forma intuitiva, reflexiones para la mejora de su mejorar desempeño. El propósito de esta investigación es fortalecer los niveles de reflexión de estudiantes de pedagogía. En este contexto, la investigación es cualitativa con diseño de estudio de caso único y evidenció la relevancia de la utilización de filmaciones de clase como estrategia que favorece procesos reflexivos sobre la práctica pedagógica en contextos de colegialidad. Se concluyó que los participantes valoran la estrategia de filmación de clase dado que favorece la autoevaluación del desempeño. Asimismo, se observó una movilización de los niveles de reflexión de la práctica pedagógica desde el nivel descriptivo al crítico; sin embargo, cabe destacar que se genera la movilización señalada dependiendo del tiempo que destinen los participantes al proceso reflexivo.

Palabras clave : Filmación de clase; Formación de profesores; Reflexión práctica docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )