SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issueTheoretical Proposal of Taxonomy of Ibero-American Universities from the form of Appointment of the RectorsBetween Decolonization and Human Capital. Reflections Toward the Expected Role of the Teacher in the Chile Post Transition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

VASQUEZ-BURGOS, Karina R. et al. El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.spe, e491. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nspe1.491.

El propósito del presente artículo de reflexión es compartir ideas del marco comprensivo en el saber pedagógico y epistémico de la Educación Especial. Lo que permite, abordar las construcciones que enfrenta el cambio paradigmático de migración hacia una Educación Inclusiva, que a partir del siglo XX toma un carácter protagónico en los saberes pedagógicos de la educación latinoamericana. Entre los discursos que involucra la Educación Inclusiva, se encuentra la igualdad de oportunidades, con evidentes vacíos epistemológicos al interior del saber pedagógico, generando sutilezas híbridas e incoherentes referente a los desafíos y dilemas que propende la inclusión de estudiantes en los sistemas educativos tradicionales. Estos dilemas paradigmáticos y epistemológicos que ronda esta migración de una tradicionalidad de saberes en la Educación Especial, es el motivo de análisis crítico, que es llevadero para problematizar las inconsistencias que se están generando producto de la re-significación de una pedagogía, que desde sus inicios consideró una educación bajo procesos de normalización, con tendencias exclusoras e inclusoras y que actualmente presenta ideas transformista, sobre un enfoque en evolución que busca una episteme fundada en la Educación Inclusiva.

Keywords : Saber pedagógico; Educación Especial; Educación Inclusiva; Episteme.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )