SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especialPropuesta teórica de taxonomía de universidades iberoamericanas a partir de la forma de nombramiento de los rectoresEntre la decolonización y el capital humano. reflexiones en torno al rol esperado del docente en el Chile post transición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

VASQUEZ-BURGOS, Karina R. et al. El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.spe, e491. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nspe1.491.

El propósito del presente artículo de reflexión es compartir ideas del marco comprensivo en el saber pedagógico y epistémico de la Educación Especial. Lo que permite, abordar las construcciones que enfrenta el cambio paradigmático de migración hacia una Educación Inclusiva, que a partir del siglo XX toma un carácter protagónico en los saberes pedagógicos de la educación latinoamericana. Entre los discursos que involucra la Educación Inclusiva, se encuentra la igualdad de oportunidades, con evidentes vacíos epistemológicos al interior del saber pedagógico, generando sutilezas híbridas e incoherentes referente a los desafíos y dilemas que propende la inclusión de estudiantes en los sistemas educativos tradicionales. Estos dilemas paradigmáticos y epistemológicos que ronda esta migración de una tradicionalidad de saberes en la Educación Especial, es el motivo de análisis crítico, que es llevadero para problematizar las inconsistencias que se están generando producto de la re-significación de una pedagogía, que desde sus inicios consideró una educación bajo procesos de normalización, con tendencias exclusoras e inclusoras y que actualmente presenta ideas transformista, sobre un enfoque en evolución que busca una episteme fundada en la Educación Inclusiva.

Palabras clave : Saber pedagógico; Educación Especial; Educación Inclusiva; Episteme.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )