SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issuePedagogical and Epistemic Knowledge in Special Education and its Migratory Challenge Towards Inclusive Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

TRONCOSO-PEREZ, Patricia E.; NASS ALVAREZ, Juan Luis; GALLEGOS, Ada  and  ALVAREZ, Miguel A.. Entre la decolonización y el capital humano. reflexiones en torno al rol esperado del docente en el Chile post transición. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.spe, e498. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nspe.498.

La relación entre movilidad socioeconómica y niveles escolares se ha tematizado desde la generalización de los sistemas institucionalizados modernos de educación. La exigencia de educación de calidad chilena está asociada al exitismo y a la formación de Capital Humano, estrellándose con desajustes entre políticas públicas, la crisis de legitimación de la educación pública, y el avance epistémico latinoamericano que influye el ejercicio pedagógico a través de la pedagogía crítica o la descolonización como nueva forma de organizar/re-crear conocimiento. Es así que el docente es requerido desde dos corrientes dicotómicas, lo que le convierte en un vórtice con inusitadas aristas. El presente artículo de reflexión busca exponer algunos aspectos de dichas contradicciones, abordando la teoría de Capital Humano en educación y de la decolonización de la pedagogía, en relación al rol esperado del profesorado en Chile.

Keywords : Rol docente esperado; Capital humano; Decolonización..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )