SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especialEl saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

TRONCOSO-PEREZ, Patricia E.; NASS ALVAREZ, Juan Luis; GALLEGOS, Ada  y  ALVAREZ, Miguel A.. Entre la decolonización y el capital humano. reflexiones en torno al rol esperado del docente en el Chile post transición. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.spe, e498. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nspe.498.

La relación entre movilidad socioeconómica y niveles escolares se ha tematizado desde la generalización de los sistemas institucionalizados modernos de educación. La exigencia de educación de calidad chilena está asociada al exitismo y a la formación de Capital Humano, estrellándose con desajustes entre políticas públicas, la crisis de legitimación de la educación pública, y el avance epistémico latinoamericano que influye el ejercicio pedagógico a través de la pedagogía crítica o la descolonización como nueva forma de organizar/re-crear conocimiento. Es así que el docente es requerido desde dos corrientes dicotómicas, lo que le convierte en un vórtice con inusitadas aristas. El presente artículo de reflexión busca exponer algunos aspectos de dichas contradicciones, abordando la teoría de Capital Humano en educación y de la decolonización de la pedagogía, en relación al rol esperado del profesorado en Chile.

Palabras clave : Rol docente esperado; Capital humano; Decolonización..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )