SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Conciencia metacognitiva en ingresantes universitarios de ingeniería, arquitectura y ciencias aeronáuticasProblemas en el adolescente, mindfulness y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

SCHONFELD, Fátima Soledad  y  MESURADO, Belén. Adaptación del Cuestionario de Capital Psicológico al ámbito educativo en una muestra argentina. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.1, e315. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.315.

El capital psicológico es definido como un estado de desarrollo psicológico positivo que representa la valoración positiva que la persona hace de las circunstancias y su probabilidad de éxito basada en el esfuerzo y la perseverancia. Se trata de un constructo compuesto por cuatro componentes o fortalezas psicológicas: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El mismo fue ampliamente descripto y evaluado en el ámbito laboral; sin embargo, puede aplicarse a otras esferas de la vida de una persona, como por ejemplo al ámbito educacional. De allí que el objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo del Cuestionario de Capital Psicológico en población adolescente Argentina (N=313). Se analizará la validez de constructo, la validez convergente (con rendimiento escolar y engagement) y los niveles de fiabilidad de dicha adaptación. Los resultados hallados aportan evidencias empíricas que avalan buenos niveles de validez y confiabilidad del Cuestionario de Capital Psicológico en el ámbito educativo y en la población adolescente.

Palabras clave : Capital psicológico; Psicometría; Educación; Adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )