SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Problems in Adolescents, Mindfulness and School Performance in High School Students.Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

MATAS TERRON, Antonio; LEIVA OLIVENCIA, Juan José  and  NUNEZ ROJAS, Nemecio. El Big Data desde la perspectiva de una muestra de estudiantes de universidades del norte de Perú. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.1, e376. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.376.

El Big Data es una realidad que se está incorporando de forma paulatina y con fuerza en todos los campos de la sociedad, entre ellos en Educación, aunque de forma tardía. El objetivo de este estudio es analizar descriptivamente la perspectiva general que sobre el Big Data aplicado a la Educación tiene una muestra de 104 estudiantes universitarios del norte del Perú. La muestra participante fue no probabilística de carácter incidental. Se llevó a cabo un estudio de encuesta, utilizando la escala VABIDAE para recoger los datos. Se hizo un estudio psicométrico de la escala con los datos recogidos, así como un análisis estadístico descriptivo. Los resultados muestran una percepción positiva de los participantes ante el Big Data así como una predisposición evidente a utilizar los servicios de Big Data en su ejercicio profesional como fuente de información. Igualmente, destaca la ausencia de brecha de género. Finalmente se comentan su posible impacto en la formación del docente.

Keywords : Big Data; Enseñanza superior; Docencia; Brecha digital; Género; Psicometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )