SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Problemas en el adolescente, mindfulness y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria.Influencia del sexo y la lengua materna en el rendimiento académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

MATAS TERRON, Antonio; LEIVA OLIVENCIA, Juan José  y  NUNEZ ROJAS, Nemecio. El Big Data desde la perspectiva de una muestra de estudiantes de universidades del norte de Perú. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.1, e376. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.376.

El Big Data es una realidad que se está incorporando de forma paulatina y con fuerza en todos los campos de la sociedad, entre ellos en Educación, aunque de forma tardía. El objetivo de este estudio es analizar descriptivamente la perspectiva general que sobre el Big Data aplicado a la Educación tiene una muestra de 104 estudiantes universitarios del norte del Perú. La muestra participante fue no probabilística de carácter incidental. Se llevó a cabo un estudio de encuesta, utilizando la escala VABIDAE para recoger los datos. Se hizo un estudio psicométrico de la escala con los datos recogidos, así como un análisis estadístico descriptivo. Los resultados muestran una percepción positiva de los participantes ante el Big Data así como una predisposición evidente a utilizar los servicios de Big Data en su ejercicio profesional como fuente de información. Igualmente, destaca la ausencia de brecha de género. Finalmente se comentan su posible impacto en la formación del docente.

Palabras clave : Big Data; Enseñanza superior; Docencia; Brecha digital; Género; Psicometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )