SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Big Data from the Perspective of a Sample of Students from Universities in Northern PeruExploratory Factor Structural Model of The Perception of Mobility in Bikeways author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

OLMEDO RUIZ, Francisco J.; MATEOS CLAROS, Francisco; LATORRE MEDINA, María J.  and  ESTEBAN IBANEZ, Macarena. Influencia del sexo y la lengua materna en el rendimiento académico. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.1, e382. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.382.

Este trabajo se centra en conocer las diferencias en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Infantil según el sexo y la lengua materna. Para ello, y partiendo de los distintos escenarios que nos presenta la multiculturalidad, hemos tenido en cuenta las peculiaridades de esta diversidad cultural reflejadas en el aula, sin olvidar que nos encontramos en un contexto en el que coexiste una lengua oficial y un dialecto cultural. La muestra estuvo integrada por 489 alumnos de Educación Infantil de 12 centros educativos públicos y 3 centros concertados, de edades comprendidas entre 5 y 6 años (M= 5.23; DT= .506); de estos el 51.4% eran niños (n=249) y el 48.6% niñas (n=235), de los cuales el 37.7% tenían como lengua materna familiar el castellano (n=183) y el 62.3% el darija (n=302). Se utilizó el instrumento multidimensional de competencias básicas en Educación Infantil (Mateos y Olmedo, 2018). Los resultados de los análisis ANOVA y regresión Logística Binaria evidenciaron que la lengua materna es la principal causa de las diferencias de estos niños, afectando negativamente a aquellos que tienen lengua materna castellana, quedando claramente definido que la principal debilidad se muestra en las áreas de la expresión oral, la expresión escrita y la conciencia fonética.

Keywords : Educación pre-primaria; Rendimiento académico; Diversidad lingüística; Sexo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )