SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1El Big Data desde la perspectiva de una muestra de estudiantes de universidades del norte de PerúModelo estructural del factor exploratorio de la percepción de movilidad en ciclovías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

OLMEDO RUIZ, Francisco J.; MATEOS CLAROS, Francisco; LATORRE MEDINA, María J.  y  ESTEBAN IBANEZ, Macarena. Influencia del sexo y la lengua materna en el rendimiento académico. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.1, e382. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.382.

Este trabajo se centra en conocer las diferencias en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Infantil según el sexo y la lengua materna. Para ello, y partiendo de los distintos escenarios que nos presenta la multiculturalidad, hemos tenido en cuenta las peculiaridades de esta diversidad cultural reflejadas en el aula, sin olvidar que nos encontramos en un contexto en el que coexiste una lengua oficial y un dialecto cultural. La muestra estuvo integrada por 489 alumnos de Educación Infantil de 12 centros educativos públicos y 3 centros concertados, de edades comprendidas entre 5 y 6 años (M= 5.23; DT= .506); de estos el 51.4% eran niños (n=249) y el 48.6% niñas (n=235), de los cuales el 37.7% tenían como lengua materna familiar el castellano (n=183) y el 62.3% el darija (n=302). Se utilizó el instrumento multidimensional de competencias básicas en Educación Infantil (Mateos y Olmedo, 2018). Los resultados de los análisis ANOVA y regresión Logística Binaria evidenciaron que la lengua materna es la principal causa de las diferencias de estos niños, afectando negativamente a aquellos que tienen lengua materna castellana, quedando claramente definido que la principal debilidad se muestra en las áreas de la expresión oral, la expresión escrita y la conciencia fonética.

Palabras clave : Educación pre-primaria; Rendimiento académico; Diversidad lingüística; Sexo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )