SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Exploratory Factor Structural Model of The Perception of Mobility in BikewaysVirtual Worlds and Immersive Learning in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

ARIAS-CHAVEZ, Dennis; VERA-BUITRON, Mervi P.; RAMOS-QUISPE, Teresa  and  PEREZ-SAAVEDRA, Segundo. Engagement e Inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada en la ciudad de Arequipa. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.1, e423. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.423.

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el engagement y la inteligencia emocional en estudiantes hombres y estudiantes mujeres de una universidad privada en Arequipa. Para ello se tomó una muestra de 246 alumnos del primer semestre (117 mujeres y 129 hombres). Se aplicaron dos instrumentos: el test EQI Bar-On (Emotional Quotient Inventory), adaptado por Ugarriza y Pajares, y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES-9), adaptado por Schaufeli y Bakker. El diseño es de tipo no experimental de nivel relacional. Los resultados indican que el promedio de inteligencia emocional obtenido en los estudiantes fue de 77,04, de 120 puntos posibles. En cuanto a la variable de engagement se alcanzó un promedio de 51.09, de 68 puntos como máximo. En cuanto a las correlaciones de la variable engagement con los componentes de la variable inteligencia emocional y con la misma variable inteligencia emocional estratificada por sexos, se observa que en las mujeres existe relación entre el engagment y los componentes interpersonales, intrapersonales, de adaptabilidad, de impresión y con la variable inteligencia emocional, en tanto que en los varones las correlaciones van desde .383 hasta .202.

Keywords : Engagement; Inteligencia; Afectividad; Estudiante universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )