SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Modelo estructural del factor exploratorio de la percepción de movilidad en ciclovíasMundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

ARIAS-CHAVEZ, Dennis; VERA-BUITRON, Mervi P.; RAMOS-QUISPE, Teresa  y  PEREZ-SAAVEDRA, Segundo. Engagement e Inteligencia emocional en estudiantes de una universidad privada en la ciudad de Arequipa. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.1, e423. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.423.

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el engagement y la inteligencia emocional en estudiantes hombres y estudiantes mujeres de una universidad privada en Arequipa. Para ello se tomó una muestra de 246 alumnos del primer semestre (117 mujeres y 129 hombres). Se aplicaron dos instrumentos: el test EQI Bar-On (Emotional Quotient Inventory), adaptado por Ugarriza y Pajares, y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES-9), adaptado por Schaufeli y Bakker. El diseño es de tipo no experimental de nivel relacional. Los resultados indican que el promedio de inteligencia emocional obtenido en los estudiantes fue de 77,04, de 120 puntos posibles. En cuanto a la variable de engagement se alcanzó un promedio de 51.09, de 68 puntos como máximo. En cuanto a las correlaciones de la variable engagement con los componentes de la variable inteligencia emocional y con la misma variable inteligencia emocional estratificada por sexos, se observa que en las mujeres existe relación entre el engagment y los componentes interpersonales, intrapersonales, de adaptabilidad, de impresión y con la variable inteligencia emocional, en tanto que en los varones las correlaciones van desde .383 hasta .202.

Palabras clave : Engagement; Inteligencia; Afectividad; Estudiante universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )