SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Virtual Worlds and Immersive Learning in Higher EducationThe Use of the Wiki and the Improvement in Collaborative Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

FUSTER-GUILLEN, Doris Elida et al. Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.1, e432. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.432.

El objetivo del presente estudio fue determinar si el uso de redes sociales permite el manejo de estrategias de lectura crítica hipertextual en los estudiantes del primer año de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Federico Villareal (Perú), esto debido a que en la actualidad los estudiantes utilizan herramientas tecnológicas y las redes sociales (RRSS) para el desarrollo de sus actividades académicas. Asimismo, utilizan estrategias de lectura crítica hipertextual, entendidas estas como una combinación de textos, sonidos e imágenes que resulta un texto, lo que genera una lectura multisecuencial y, de ser el caso, también multilineal. El método de investigación que se aplicó fue el hipotético deductivo, bajo un diseño no experimental, transversal, descriptivo de enfoque cuantitativo y paradigma positivista. La población de estudio estuvo conformada por 150 estudiantes universitarios a quienes se les administró cuestionarios de uso de redes sociales y estrategias de lectura hipertextual. Ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos, cuya fiabilidad obtenida por alpha de cronbach fue de 0.801 y 0.918 respectivamente. El resultado que se obtuvo fue que el uso de redes sociales permite el manejo de las estrategias de lectura crítica hipertextual; asimismo desarrolla los elementos de pensamiento y la comprobación de razonamiento crítico.

Keywords : Redes sociales; Lectura crítica; Lectura hipertextual; Estrategias de lectura; Universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )