SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Use of Social Networks and Hypertext Critical Reading Strategies in University StudentsContributions from the Neurosciences for the Understanding of Learning Processes in Educational Contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

FLORES-CUETO, Juan José; GARAY ARGANDONA, Rafael  and  HERNANDEZ, Ronald M.. El uso de la wiki y la mejora en el aprendizaje colaborativo. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.1, e447. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.447.

El avance de la tecnología ha permitido la creación de entornos de aprendizaje que favorecen la interacción social, logrando identificar aspectos claves para el desarrollo de actividades colaborativas, con relación a la conformación de grupos. El presente estudio tiene por objetivo determinar en qué medida la utilización de la wiki, en el contexto de enseñanza mediante un aula virtual, permite mejorar la colaboración en el desarrollo de trabajos grupales de estudiantes de una universidad privada de Lima. Se emplea como método de investigación el diseño cuasi experimental, con pretest y postest, un grupo intacto y un grupo experimental. El instrumento utilizado constituye una rúbrica que evalúa las dimensiones del aprendizaje colaborativo: interdependencia positiva, construcción de significado y relaciones psicosociales. Los resultados mostraron que el uso de la wiki mejora el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de pregrado.

Keywords : Tecnología educacional; Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje en línea; Estudiante universitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )