SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitariosAportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

FLORES-CUETO, Juan José; GARAY ARGANDONA, Rafael  y  HERNANDEZ, Ronald M.. El uso de la wiki y la mejora en el aprendizaje colaborativo. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.1, e447. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.447.

El avance de la tecnología ha permitido la creación de entornos de aprendizaje que favorecen la interacción social, logrando identificar aspectos claves para el desarrollo de actividades colaborativas, con relación a la conformación de grupos. El presente estudio tiene por objetivo determinar en qué medida la utilización de la wiki, en el contexto de enseñanza mediante un aula virtual, permite mejorar la colaboración en el desarrollo de trabajos grupales de estudiantes de una universidad privada de Lima. Se emplea como método de investigación el diseño cuasi experimental, con pretest y postest, un grupo intacto y un grupo experimental. El instrumento utilizado constituye una rúbrica que evalúa las dimensiones del aprendizaje colaborativo: interdependencia positiva, construcción de significado y relaciones psicosociales. Los resultados mostraron que el uso de la wiki mejora el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de pregrado.

Palabras clave : Tecnología educacional; Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje en línea; Estudiante universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )