SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1El uso de la wiki y la mejora en el aprendizaje colaborativoDe las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

ARAYA-PIZARRO, Sebastián C.  e  ESPINOZA PASTEN, Laura. Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.1, e312. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312.

En la actual literatura científica se alude a los aportes desde las Neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje. Es así, como también desde las ramas de las Neurociencias tales como la Neurociencia Cognitiva, nacen aportes específicos que facilitan la comprensión de estos procesos. Por otra parte, la Neuroeducación como nueva disciplina propone tomar estos aportes desde las Neurociencias para la mejora de las prácticas educativas, y con ello optimizar los aprendizajes. El presente artículo tiene como objetivo analizar los aportes teóricos vigentes desde las Neurociencias, para comprender el aprendizaje situado en los contextos educativos. Para ello, se alude a la relación de los conceptos Neurociencias, Neurociencia Cognitiva y Neuroeducación. Además, se analizan los principales aportes desde las Neurociencias para comprender los procesos de neuroplasticidad, y el impacto de las emociones, la calidad del sueño, la actividad física y los contextos sociales en el aprendizaje. Por último, se discute sobre la importancia de estos aportes y de qué modo orientan el rol docente y las prácticas educativas para que permitan el alcance de aprendizajes significativos.

Palavras-chave : Aprendizaje; Cognición; Contexto de aprendizaje; Investigación sobre el cerebro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )