SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Contributions from the Neurosciences for the Understanding of Learning Processes in Educational ContextsRisk Perception and Antitabaquic Impact on the Academic Performance of College Students of Medical Sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

RODRIGUEZ, Javier  and  CRUZ, Purificación. De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.1, e366. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.366.

A partir de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE) se introduce el concepto, " competencia básica", en nuestro sistema educativo. Esto exige a los centros escolares en todos los niveles educativos, también Educación Infantil, etapa educativa y no asistencial, a un reajuste de la organización de los contextos de enseñanza - aprendizaje, de las metodologías y estrategias didácticas. El trabajo que presentamos a continuación realiza un estudio comparativo para analizar y unificar la configuración del currículum de educación infantil basado en las competencias (LOE, 2006 y LOMCE 2013) y presenta la necesidad de una actualización que, sin ella, deja a la etapa de Infantil, una vez más, como prescindible y fuera de las decisiones importantes, además de las novedades de las otras etapas de nuestro sistema educativo. Este artículo tiene el objetivo de facilitar a los maestros y maestras de E. Infantil la adaptación de su programación didáctica o proyecto curricular a las nuevas competencias claves, marcadas por la ley LOMCE, y así poder poner en práctica los nuevos planteamientos didácticos y metodológicos que defiende dicha ley y que deben aplicarse a todo el sistema educativo. Aún contando con la dualidad de tener que mantener la estructura de la anterior ley, LOE, para algunos aspectos concretos y a la vez adaptarse a las nuevas modificaciones que sí afectan a esta etapa "EDUCATIVA" de E. Infantil. Y escribimos "Educativa" con mayúsculas pues consideramos que dicha etapa es la base prioritaria, formativa, emergente, constructiva e imprescindible del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y sus familias.

Keywords : Educación Infantil; Competencias; Investigación Comparativa; Legislación; Programación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )