SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativosPercepción de riesgo e incidencia antitabáquica en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de Ciencias Médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

RODRIGUEZ, Javier  y  CRUZ, Purificación. De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.1, e366. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.366.

A partir de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (LOE) se introduce el concepto, " competencia básica", en nuestro sistema educativo. Esto exige a los centros escolares en todos los niveles educativos, también Educación Infantil, etapa educativa y no asistencial, a un reajuste de la organización de los contextos de enseñanza - aprendizaje, de las metodologías y estrategias didácticas. El trabajo que presentamos a continuación realiza un estudio comparativo para analizar y unificar la configuración del currículum de educación infantil basado en las competencias (LOE, 2006 y LOMCE 2013) y presenta la necesidad de una actualización que, sin ella, deja a la etapa de Infantil, una vez más, como prescindible y fuera de las decisiones importantes, además de las novedades de las otras etapas de nuestro sistema educativo. Este artículo tiene el objetivo de facilitar a los maestros y maestras de E. Infantil la adaptación de su programación didáctica o proyecto curricular a las nuevas competencias claves, marcadas por la ley LOMCE, y así poder poner en práctica los nuevos planteamientos didácticos y metodológicos que defiende dicha ley y que deben aplicarse a todo el sistema educativo. Aún contando con la dualidad de tener que mantener la estructura de la anterior ley, LOE, para algunos aspectos concretos y a la vez adaptarse a las nuevas modificaciones que sí afectan a esta etapa "EDUCATIVA" de E. Infantil. Y escribimos "Educativa" con mayúsculas pues consideramos que dicha etapa es la base prioritaria, formativa, emergente, constructiva e imprescindible del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y sus familias.

Palabras clave : Educación Infantil; Competencias; Investigación Comparativa; Legislación; Programación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )