SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Educación y medios audiovisuales: una reflexión sistémica para su implementación, fortalecimiento y sostenibilidadHacia un nuevo paradigma de aprendizaje de segundas lenguas móvil, abierto y social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

PAREJA LORA, Antonio. Educación del pensamiento computacional para alumnos de un posgrado semipresencial en Humanidades: experiencias con clase invertida. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.1, e439. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.439.

Este artículo presenta los resultados de dos experiencias de educación del pensamiento computacional llevadas a cabo en la enseñanza, con modalidad semipresencial y técnicas de clase invertida, de una asignatura de un máster multidisciplinar (humanidades digitales) en una universidad presencial española. Estas experiencias tuvieron lugar durante la impartición de la asignatura en dos cursos consecutivos, con metodologías similares, basadas en tareas o aprendizaje experiencial, pero complementarias en ciertos aspectos: una de ellas más centrada en el aprendizaje en grupo e inspirado en la técnica informática del prototipado evolutivo; la otra, más apoyada en el aprendizaje individual y basado en casos (o ejemplos). El artículo detalla los distintos parámetros claves de ambas metodologías (participantes, materiales, procedimientos y criterios de evaluación) junto con las principales conclusiones derivadas del estudio como, por ejemplo, que el aprendizaje colaborativo en este caso no facilitó tanto como el aprendizaje individual la identificación y corrección de errores en la asimilación de los contenidos de la asignatura.

Palabras clave : Pensamiento; Informática educativa; Aprendizaje en línea; Módulo de autoaprendizaje; Humanidades..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )