SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Cyberbullying y Ciberviolencia de pareja en alumnado de una universidad privada mexicanaProactividad y resiliencia en estudiantes emprendedores de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

CARCAMO-VASQUEZ, Héctor; JARPA-ARRIAGADA, Carmen Gloria  y  CASTANEDA-DIAZ, María Teresa. Duplas Psicosociales. Demandas y desafíos desde la visión de los profesionales que intervienen en las escuelas de la Región de Ñuble. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.2, 324. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.324.

El objeto de estudio que se aborda en este artículo corresponde a desafíos y demandas concretas que identifican los profesionales que conforman las duplas psicosociales de diversas escuelas de la Región de Ñuble. Dada la naturaleza del objeto, el abordaje corresponde a la metodología cualitativa a partir del enfoque sociofenomenológico. La producción de datos se realizó a partir de 10 grupos de trabajo constituidos por profesionales que conforman duplas psicosociales. Como principales hallazgos encontramos que, desde la perspectiva de los agentes, el quehacer de las duplas psicosociales está mediado por tres nudos críticos fundamentales, los cuales operan desde una lógica de totalidad: contexto, normatividad y acción. De esta forma, las duplas psicosociales se instalan en las escuelas como consecuencia de un entramado de políticas pro-inclusión, que presiona hace más de una década. Su inserción en el sistema educativo presenta diversas dificultades ligadas a la precariedad laboral, funciones y roles difusos, así como inestabilidad y discontinuidad de los procesos de intervención psicosocial con niños y niñas y sus respectivas familias. En suma, se observa una clausura disciplinar de corte pedagógico que obstaculiza la integración de la dupla psicosocial como dispositivo validado para la mejora escolar.

Palabras clave : Política Social; Sistema educativo; Escuela desfavorecida; Subvención educativa, Desigualdad social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )