SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Duplas Psicosociales. Demandas y desafíos desde la visión de los profesionales que intervienen en las escuelas de la Región de ÑubleEducación antitabáquica en escolares en grupos de riesgos y los índices para su evaluación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

HOLGUIN ALVAREZ, Jhon Alexander  y  RODRIGUEZ CASTILLO, Marcos Fabris. Proactividad y resiliencia en estudiantes emprendedores de Lima. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.2, 367. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.367.

Los avances en el estudio sobre resiliencia han reportado hasta el momento, indicios de características emergentes de proactividad en estudiantes que se profesionalizan, y a su vez, se embarcan en alguna actividad laboral como visionarios de su superación personal y profesional, esto desencadenó su estudio, con el propósito de determinar la relación entre resiliencia y proactividad de 285 estudiantes de Instituciones de Educación Superior de seis distritos de Lima (χ = 32.7 años de edad), estos desarrollaban alguna actividad laboral de modo formal o informal, como instrumentos de medición se utilizaron la Escala de Comportamiento proactivo en las organizaciones y la Escala de Resiliencia; se concluyó en la existencia de relación intensa y positiva entre la resiliencia y proactividad de los estudiantes evaluados, fue mayor la relación en aquellos que recibieron apoyo económico familiar durante su profesionalización, a su vez, los emprendedores más proactivos son aquellos que desarrollan actividades laborales informales, los emprendedores tanto formales como informales presentan niveles de resiliencia similares; finalmente, la contribución de esta investigación permitió verificar que el pensamiento visionario estimula los objetivos del ser emprendedor como los del ser profesional como competencias humanísticas formativas sociales.

Palabras clave : Formación del carácter; Formación profesional superior; Proactividad; Resiliencia; Trabajador independiente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )