SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Analysis of the Scientific Production of Universities in Social Communication (2014 - 2018)Study Habits and Anxiety in Andragogic Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

GARCIA GARCIA, Eddy Eugenio; CRUZATA-MARTINEZ, Alejandro; BELLIDO GARCIA, Roberto Santiago  and  REJAS BORJAS, Luis Gerardo. Disminución de la agresividad en estudiantes de primaria: El programa Fortaleciéndome. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.2, e559. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.559.

El objetivo fue determinar la influencia significativa del programa “Fortaleciéndome” en el nivel de agresividad. La muestra estuvo conformada por estudiantes de una escuela de Comas, con edades entre los 10 y 11 años. Se empleó como instrumento el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992, adaptación a la realidad peruana de Matalinares et al., 2012). Se planificó un diseño cuasiexperimental, en el pretest los resultados fueron similares tanto en el grupo control como en el grupo experimental (niveles promedio y alto, respectivamente). En el postest los resultados fueron distintos: el grupo control mantuvo su nivel inicial, pero el grupo experimental redujo su nivel de agresividad. Los resultados estadísticos obtenidos (Z=5,957 > 1,6706 y p=< 0.05) permiten afirmar que la aplicación del programa “Fortaleciéndome” sí tuvo una influencia significativa en la disminución de la agresividad, y en sus dimensiones agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad.

Keywords : Agresividad; Habilidades sociales; Inadaptación; Escuela primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )