Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Propósitos y Representaciones
Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635
Abstract
GARCIA GARCIA, Eddy Eugenio; CRUZATA-MARTINEZ, Alejandro; BELLIDO GARCIA, Roberto Santiago and REJAS BORJAS, Luis Gerardo. Disminución de la agresividad en estudiantes de primaria: El programa Fortaleciéndome. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.2, e559. ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.559.
El objetivo fue determinar la influencia significativa del programa “Fortaleciéndome” en el nivel de agresividad. La muestra estuvo conformada por estudiantes de una escuela de Comas, con edades entre los 10 y 11 años. Se empleó como instrumento el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992, adaptación a la realidad peruana de Matalinares et al., 2012). Se planificó un diseño cuasiexperimental, en el pretest los resultados fueron similares tanto en el grupo control como en el grupo experimental (niveles promedio y alto, respectivamente). En el postest los resultados fueron distintos: el grupo control mantuvo su nivel inicial, pero el grupo experimental redujo su nivel de agresividad. Los resultados estadísticos obtenidos (Z=5,957 > 1,6706 y p=< 0.05) permiten afirmar que la aplicación del programa “Fortaleciéndome” sí tuvo una influencia significativa en la disminución de la agresividad, y en sus dimensiones agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad.
Keywords : Agresividad; Habilidades sociales; Inadaptación; Escuela primaria.