SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Análisis de la producción científica de universidades en Comunicación Social (2014 - 2018)Hábitos de estudio y ansiedad en estudiantes andragogos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

GARCIA GARCIA, Eddy Eugenio; CRUZATA-MARTINEZ, Alejandro; BELLIDO GARCIA, Roberto Santiago  e  REJAS BORJAS, Luis Gerardo. Disminución de la agresividad en estudiantes de primaria: El programa Fortaleciéndome. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.2, e559. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.559.

El objetivo fue determinar la influencia significativa del programa “Fortaleciéndome” en el nivel de agresividad. La muestra estuvo conformada por estudiantes de una escuela de Comas, con edades entre los 10 y 11 años. Se empleó como instrumento el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992, adaptación a la realidad peruana de Matalinares et al., 2012). Se planificó un diseño cuasiexperimental, en el pretest los resultados fueron similares tanto en el grupo control como en el grupo experimental (niveles promedio y alto, respectivamente). En el postest los resultados fueron distintos: el grupo control mantuvo su nivel inicial, pero el grupo experimental redujo su nivel de agresividad. Los resultados estadísticos obtenidos (Z=5,957 > 1,6706 y p=< 0.05) permiten afirmar que la aplicación del programa “Fortaleciéndome” sí tuvo una influencia significativa en la disminución de la agresividad, y en sus dimensiones agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad.

Palavras-chave : Agresividad; Habilidades sociales; Inadaptación; Escuela primaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )