SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Hábitos de estudio y ansiedad en estudiantes andragogosThe manifestation of patriotism and social and political themes in Oriental poems Kashani's índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

ALEGRE-BRAVO, Alberto  y  BENAVENTE-DONGO, Diego. Análisis Psicométrico de la Escala adaptada de Procrastinación de Tuckman (APTS). Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.2, e562. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.562.

El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la escala Adaptada de Procrastinación de Tuckman (ATPS) a partir de su aplicación a 764 estudiantes pertenecientes a una Universidad Privada de Lima metropolitana. Se empleó el análisis factorial exploratorio como evidencia de validez relacionada a la estructura interna de la escala, obteniéndose una estructura unidimensional que subyace a los 15 ítems que la conforman, sin embargo, tres ítems obtuvieron pesos factoriales menores a 0.32, siendo la escala de 12 ítems la que evidencia mejores índices de ajuste. Los coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach y omega de McDonald resultaron superiores a 0.70 en todos los casos, evidenciándose consistencia interna. Se obtuvo evidencia de validez en relación con otra variable, a través de la correlación entre las puntuaciones en ATPS y el rendimiento académico, siendo negativa y estadísticamente significativa. Se concluye que la ATPS cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación y se recomienda ampliar la muestra con el objetivo de elaborar baremos.

Palabras clave : Procrastinación; Procrastinación académica; Confiabilidad; Validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )