SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Educar los principios del poder judicial en Europa del EsteAplicación de ISO 27001 y su influencia en la seguridad de la información de una empresa privada peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

ALI AHMED, Shahla  y  CERKEZ, Yağmur. El impacto de la ansiedad, la depresión y el estrés en la estabilidad emocional entre los estudiantes universitarios desde el punto de vista educativo. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e520. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.520.

En la sociedad contemporánea, la depresión, la ansiedad y el estrés son mucho más comunes que en la historia. Los estudios recientes han señalado que los adultos jóvenes están experimentando trastornos de depresión y ansiedad que están afectando su bienestar emocional y mental. El objetivo de este estudio modelo de encuesta correlacional es investigar el impacto de la ansiedad, la depresión y el estrés en la estabilidad emocional en términos de género, edad, año de estudio, departamento y lugar donde permanecen. El estudio adaptó cuestionarios prediseñados para recopilar datos. La muestra del estudio consta de aproximadamente 260 estudiantes universitarios de pregrado de la Universidad de Sulaymaniyah en el norte de Irak. El investigador adaptó dos escalas primero, la escala de Henry y Crawford, que llaman DASS para medir el nivel de ansiedad, depresión y estrés, y la segunda para medir la estabilidad emocional usando una escala autoinformada. Los datos recopilados se analizaron utilizando SPSS versión 22 para encontrar el resultado de esta tesis. Los resultados del estudio esbozaron que existe una correlación negativa pero significativa entre la depresión, la ansiedad y el estrés con la estabilidad emocional. Además, no existe una relación significativa entre la estabilidad emocional en términos de género y edad, otros hallazgos del estudio muestran que DASS no tiene una relación significativa con la edad y el año de estudio y el lugar de estadía en general, pero hay una diferencia significativa entre DASS en términos de género y departamento.

Palabras clave : Estrés; Ansiedad; Depresión; Estabilidad emocional; DASS.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )