SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Aplicación de ISO 27001 y su influencia en la seguridad de la información de una empresa privada peruanaSentidos docentes asignados a la enseñanza de la investigación formativa en una facultad de educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

SAIRITUPAC SANTANA, Sofia et al. Niveles de ansiedad de estudiantes frente a situaciones de exámenes: Cuestionario CAEX. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e787. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.787.

El propósito del estudio fue comparar los niveles ansiedad de estudiantes secundarios de quinto año de secundaria de dos instituciones educativas privadas. El estudio es de un enfoque cuantitativo, tipo de estudio sustantiva, de nivel descriptivo comparativo y de diseño no experimental transversal, la población estuvo constituida por 400 estudiantes de dos colegios privados, los estudiantes en referencia cursan el quinto año de secundaria. El instrumento utilizado fue el cuestionario de evaluación de problemas de ansiedad ante los exámenes (CAEX). cuestionario elaborado específicamente para recoger la variedad de respuestas motoras, verbales, cognitivas o fisiológicas que suelen acompañar estos problemas, junto con la tipología de exámenes más frecuentes. Como consecuencia del estudio podemos concluir según el valor del estadístico U de Mann Whitney con p valor <0,05, nos indica que existen diferencias significativas en los niveles de ansiedad de los estudiantes de las dos Instituciones educativa privadas en estudio, concluyendo que los estudiantes de la dos Instituciones Educativas privadas presentan niveles altos grados de ansiedad ante los examenes ,situación que puede afectar su estado emocional que son hasta peligrosos para la salud (Grave presencia de ansiedad).

Palabras clave : ansiedad ante los exámenes; preocupaciones; reacciones fisiológicas; situaciones; evitación ante los exámenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )