SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Niveles de ansiedad de estudiantes frente a situaciones de exámenes: Cuestionario CAEXProcesos formativos durante el ejercicio docente: un estudio desde las creencias de profesores universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

TURPO GEBERA, Osbaldo; GONZALES-MINAN, Milagros; MANGO QUISPE, Pedro  e  CUADROS PAZ, Luis. Sentidos docentes asignados a la enseñanza de la investigación formativa en una facultad de educación. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e326. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.326.

En la enseñanza de la investigación formativa se suscitan una serie de construcciones subjetivas sobre su comprensión y trascendencia. Dicha situación incita a determinar los sentidos asignados a su implementación pedagógica en la formación del profesorado. En esa intención, se ha entrevistado a 20 docentes de una facultad de educación de una universidad pública del Perú, a fin de reconocer los sentidos establecidos en su concepción, su distinción de la investigación científica, sus características y expectativas. Los resultados evidencian que los docentes expresan una diversidad de sentidos formativos, más próximos a la formación de investigadores que como dispositivo o estrategia de enseñanza; asimismo, distinguen tenuemente a la investigación formativa de la investigación (cientifica) en sentido estricto, que los induce a traslapes o continuidades entre ellas; de otro lado, enfatizan en el desarrollo de capacidades cognitivas ligadas a la investigación, y finalmente, sitúan en el proceso formativo de la investigación, diversas expectativas de realización no siempre concretadas en la enseñanza. La aproximación a los sentidos asignados a la investigación formativa evidenció diferenciaciones, confusiones, pero también, coincidencias sobre el carácter formativo de la investigación, que conllevan a pensar en estrategias para un mejor afrontamiento a los desafíos docentes y de la sociedad.

Palavras-chave : Formación de investigadores; Universidad; Investigación sobre la educación; Programa de formación de docentes; Plan de estudios universitarios; Método de enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )