SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Teaching Feelings Assigned to the Teaching of Formative Research in an Education FacultyConceptuals Maps vs Summaries: Differences in the Modalities of Collaborative Construction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

BAILEY-MORENO, Josefina  and  FLORES-FAHARA, Manuel. Procesos formativos durante el ejercicio docente: un estudio desde las creencias de profesores universitarios. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e490. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.490.

Este estudio se propuso conocer cómo contribuyen los procesos formativos de profesores en ejercicio, en la construcción de creencias acerca de la enseñanza en la universidad. Con base en la metodología cualitativa y enfoque de teoría fundamentada se seleccionaron profesores de universidades públicas y privadas, mediante el muestreo teórico. Se realizaron entrevistas a profundidad para colectar datos y se codificaron analíticamente. Entre los resultados destacan las creencias que provienen de la capacitación institucional de tipo normativa, la cual enfatiza una enseñanza funcional, en técnicas didácticas, uso de tecnología e innovación, excluyendo la capacitación en el conocimiento de la disciplina que enseñan. Así también se encontró que los profesores llevan a cabo por iniciativa personal procesos de autoformación, para la actualización en conocimientos científicos, y desarrollan sus prácticas enseñando con estrategias que ellos mismos utilizan para aprender, porque creen en sus propios procesos de aprendizaje como una fuente valiosa y creíble para conducir la enseñanza.

Keywords : Creencia; Formación de docentes; Enseñanza superior; Profesor de universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )