SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Sentidos docentes asignados a la enseñanza de la investigación formativa en una facultad de educaciónMapas conceptuales vs. Resúmenes: diferencias en las modalidades de construcción colaborativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

BAILEY-MORENO, Josefina  y  FLORES-FAHARA, Manuel. Procesos formativos durante el ejercicio docente: un estudio desde las creencias de profesores universitarios. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e490. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.490.

Este estudio se propuso conocer cómo contribuyen los procesos formativos de profesores en ejercicio, en la construcción de creencias acerca de la enseñanza en la universidad. Con base en la metodología cualitativa y enfoque de teoría fundamentada se seleccionaron profesores de universidades públicas y privadas, mediante el muestreo teórico. Se realizaron entrevistas a profundidad para colectar datos y se codificaron analíticamente. Entre los resultados destacan las creencias que provienen de la capacitación institucional de tipo normativa, la cual enfatiza una enseñanza funcional, en técnicas didácticas, uso de tecnología e innovación, excluyendo la capacitación en el conocimiento de la disciplina que enseñan. Así también se encontró que los profesores llevan a cabo por iniciativa personal procesos de autoformación, para la actualización en conocimientos científicos, y desarrollan sus prácticas enseñando con estrategias que ellos mismos utilizan para aprender, porque creen en sus propios procesos de aprendizaje como una fuente valiosa y creíble para conducir la enseñanza.

Palabras clave : Creencia; Formación de docentes; Enseñanza superior; Profesor de universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )