SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Mapas conceptuales vs. Resúmenes: diferencias en las modalidades de construcción colaborativaPerfil profesional docente y formación competitiva en egresados de una universidad de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

SOTO SALCEDO, Alexis; VILLAROEL GRUNER, Patricia  y  VELIZ BURGOS, Alex. Factores que intervienen en riesgo suicida y parasuicida en jóvenes Chilenos. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e672. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.672.

El establecimiento de factores intervinientes en riesgo suicida y parasuicida trae consigo una serie de conceptualizaciones que este articulo contempla en primer lugar y que posteriormente presenta de forma ordenada y simple, gracias a una revisión sistemática que da cuenta de estudios realizados principalmente en el continente americano, y especialmente considerando la dinámica chilena en este aspecto. Como principales resultados se establece la explicitación de factores personales, familiares y de contexto tanto sociales como comunitarios, que son revisados desde diversos autores y que sin duda aportan por un lado a la comprensión primaria de riesgo suicidio y de paso se convierten en un insumo fundamental para el diseño y construcción de programas de prevención de la conducta suicida.

Palabras clave : Riesgo suicida; suicidio; conducta parasuicida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )