SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Factores que intervienen en riesgo suicida y parasuicida en jóvenes ChilenosCompetencias de investigación e impacto socioeducativo en los trabajos de titulación de una universidad de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

TINOCO-IZQUIERDO, Wilson Eladio; INGA-ARIAS, Miguel; PALACIOS-GARAY, Jessica Paola  y  TRUJILLO REYNA, Quiterio. Perfil profesional docente y formación competitiva en egresados de una universidad de Ecuador. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e443. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.443.

La presente investigación busca demostrar los efectos que producen el perfil profesional del docente y su formación competitiva de los egresados de una universidad de Ecuador. El método de la investigación es transversal con un tipo de investigación aplicada cuantitativa, con una muestra de 55 docentes y 132 egresados. Se elaboraron y aplicaron dos encuestas para medir las variables; se usó el coeficiente de correlación de Pearson para determinar el grado y significancia de relación. Se concluye que: entre el perfil profesional del docente, la práctica docente, el desarrollo de funciones de investigación y vinculación con la colectividad, es r= 0.82. Entre el perfil profesional del docente, la práctica docente, el desarrollo de funciones de investigación y vinculación con la colectividad en la calidad de la formación profesional de los egresados, el coeficiente de Pearson es r= 0.81, P= 0,00 (sig. Bilateral) confirmándose que la relación entre las variables es significativa p<.05.

Palabras clave : Perfil profesional; Práctica docente; Desarrollo docente; Investigación científica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )