SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Professional Teaching Profile and Competitive Training in Graduates of a University in EcuadorEducational, Developer and Educative Duties in the Taxonomy of Training Objectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

TINOCO-CUENCA, Nasly Paquita; DAMIAN-NUNEZ, Edgar; ISLA-ALCOSER, Sandy  and  MORALES BEDOYA, Marco Antonio. Competencias de investigación e impacto socioeducativo en los trabajos de titulación de una universidad de Ecuador. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e442. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.442.

La presente investigación tiene como objetivo evaluar las competencias de investigación y su incidencia en la pertinencia e impacto socioeducativo en los trabajos de titulación de Pregrado de los egresados de la carrera de ciencias de la educación de una universidad de Ecuador. Es una investigación de tipo básica, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico teórico; de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que establece relación entre dos variables. La muestra estuvo conformada por 55 Estudiantes, 05 Docentes, Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario para medir la variable Evaluación de las competencias de investigación, que consta de 25 ítems y mide las dimensiones: acerca del saber, de los contenidos o del conocimiento, acerca del saber-ser, del comportamiento o de las actitudes y valores, acerca del saber-hacer, de las destrezas, capacidades o habilidades; otro cuestionario para medir la variable pertinencia e impacto socioeducativo en los trabajos de titulación de Pregrado de los egresados, que consta de 32 ítems y mide las dimensiones: pertinencia social, pertinencia laboral y pertinencia académico, los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,897 y 9,891 respectivamente. Los resultados demuestran que existe incidencia de la evaluación de las competencias de investigación en la pertinencia e impacto socioeducativo de los trabajos de titulación de Pregrado de los egresados, alcanza un nivel de 872.

Keywords : Evaluación; Competencias de investigación; Impacto socioeducativo; Egresados; Titulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )