SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Perfil profesional docente y formación competitiva en egresados de una universidad de EcuadorEducational, Developer and Educative Duties in the Taxonomy of Training Objectives índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

TINOCO-CUENCA, Nasly Paquita; DAMIAN-NUNEZ, Edgar; ISLA-ALCOSER, Sandy  y  MORALES BEDOYA, Marco Antonio. Competencias de investigación e impacto socioeducativo en los trabajos de titulación de una universidad de Ecuador. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e442. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.442.

La presente investigación tiene como objetivo evaluar las competencias de investigación y su incidencia en la pertinencia e impacto socioeducativo en los trabajos de titulación de Pregrado de los egresados de la carrera de ciencias de la educación de una universidad de Ecuador. Es una investigación de tipo básica, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico teórico; de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que establece relación entre dos variables. La muestra estuvo conformada por 55 Estudiantes, 05 Docentes, Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario para medir la variable Evaluación de las competencias de investigación, que consta de 25 ítems y mide las dimensiones: acerca del saber, de los contenidos o del conocimiento, acerca del saber-ser, del comportamiento o de las actitudes y valores, acerca del saber-hacer, de las destrezas, capacidades o habilidades; otro cuestionario para medir la variable pertinencia e impacto socioeducativo en los trabajos de titulación de Pregrado de los egresados, que consta de 32 ítems y mide las dimensiones: pertinencia social, pertinencia laboral y pertinencia académico, los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,897 y 9,891 respectivamente. Los resultados demuestran que existe incidencia de la evaluación de las competencias de investigación en la pertinencia e impacto socioeducativo de los trabajos de titulación de Pregrado de los egresados, alcanza un nivel de 872.

Palabras clave : Evaluación; Competencias de investigación; Impacto socioeducativo; Egresados; Titulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )