SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Educar los enfoques de la propiedad intelectual como tendencias de aplicación de la buena fe subjetiva en el derecho rusoLa preparación de los futuros especialistas de educación preescolar para la autorrealización creativa en la actividad profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

NEDOLUZHKO, Olga V.  y  NIGAY, Evgeniya A.. Educar el modelo ontológico del desarrollo del capital intelectual utilizando el método "Serie categórica". Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e518. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.518.

El desarrollo del capital intelectual a escala macro y mesoescala es la herramienta principal para la transición de la economía a un sexto modo tecnológico progresivo, y al nivel de una organización individual asegura su posición estable y alta competitividad en el mercado. Sin embargo, la capacitación y educación de sus aplicaciones son de gran importancia. Un requisito previo para una implementación efectiva de este proceso es la formación de una idea sistémica sobre el fenómeno del capital intelectual, la composición de sus elementos, la secuencia de etapas y las condiciones necesarias para su formación. Para resolver este problema, el artículo propone utilizar una metodología de sistema categórico, en particular, el método de "series categóricas". Utilizando el método, se realiza el análisis y una descripción completa del desarrollo del capital intelectual dentro de las categorías del área temática. Se determinan las principales características de la actividad cognitiva en diversas etapas del desarrollo del capital intelectual. Se propone un modelo ontológico de capital intelectual, que se basa en la comparación de pares de conceptos de acuerdo con la naturaleza de las contradicciones que se desarrollan entre ellos. La aplicación del modelo permite determinar algunas áreas prometedoras para el desarrollo del capital intelectual, teniendo en cuenta los recursos disponibles, así como para formular los requisitos para la composición de los recursos para obtener un cierto tipo de capital intelectual. Otra posibilidad del uso del modelo obtenido es el desarrollo de una teoría científica completa del capital intelectual, que incluya, además de la descripción de su elemento constituyente, la determinación de su secuencia de etapa de formación y el mecanismo de su interacción. El uso de esta teoría permitirá implementar influencias gerenciales efectivas en el capital intelectual para aumentar el nivel de su complejidad sistémica y organizacional. Los resultados presentados pueden aplicarse en la actividad legislativa y en el desarrollo de documentos de programas del Gobierno y las entidades constitutivas de la Federación dirigidos al cambio de la economía rusa.

Palabras clave : Capital intellectual; Método de series categóricas; Elemento central; Conocimiento explícito; Conocimiento implícito; Actividad cognitive; Punto de equilibrio inestable; Elementos intermedios; Elementos adicionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )