SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Examen de la prevalencia de depresión en una muestra turcaEducación a distancia para estudiantes con necesidades especiales en escuelas primarias en el período de epidemia CoVid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

EROFEEVA, Maria A. et al. Comportamiento destructivo de una persona en retrospectiva histórica: factores, diagnóstico y prevención. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e583. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.583.

En las condiciones del desarrollo actual de la sociedad, que se caracteriza por el aumento de las crisis sociales, económicas y políticas, el problema del comportamiento destructivo de un individuo adquiere un significado especial y actualidad. El artículo presenta los resultados de un análisis teórico y metodológico de este problema en la literatura extranjera y nacional en varias áreas: análisis de la actitud de la sociedad hacia el comportamiento destructivo en su aspecto histórico; enfoque filosófico y teológico; áreas sociológicas y demográficas en el estudio del comportamiento destructivo, biológico y bioquímico; enfoques genéticos; Aspectos psicológicos y socio-psicológicos en el estudio del comportamiento destructivo de una persona. En vista del análisis de varios enfoques y áreas en el estudio del comportamiento destructivo, se ha llegado a la conclusión de que el comportamiento destructivo se representa como un fenómeno complejo, causado por factores biológicos (predisposición genética, características constitucionales de la estructura del cuerpo, el uso de sustancias psicoactivas, etc.), sociales (crisis económicas y sociales), psicopatológicas (conexión con trastornos mentales), psicológicas (especialmente el sistema de necesidades y motivos de actividad), sociopsicológicas (el impacto de la mala adaptación sociopsicológica y las características de los valores y la esfera de significado de un individuo) planes. Estos factores están interconectados y cada uno de ellos tiene su propio papel específico en el complejo del comportamiento destructivo y, por lo tanto, es imposible obtener una visión holística del fenómeno en consideración tomado por separado del sistema completo de componentes interconectados.

Palabras clave : Comportamiento destructivo de una persona; Comportamiento desviado; Análisis fenomenológico; propiedades sociopsicológicas de una persona; revisión histórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )