SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Educación a distancia para estudiantes con necesidades especiales en escuelas primarias en el período de epidemia CoVid-19Análisis del perfil profesional en la empleabilidad de estudiantes de Enfermería de un Instituto Superior Tecnológico Público índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propósitos y Representaciones

versão impressa ISSN 2307-7999versão On-line ISSN 2310-4635

Resumo

ESTRELLA-SERON, Gina et al. Percepción del proceso de inclusión en educación básica regular en docentes del nivel primario de Lima norte. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e784. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.784.

La posibilidad de que las instituciones educativas de todo nivel se orienten a buscar consolidar mecanismos de inclusión es el ideal de la equidad en educación. Por ello el presente trabajo se optó por el diseño descriptivo no experimental, orientado al análisis comparativo de la percepción del proceso de inclusión en dos instituciones educativas del nivel básico en dos distritos de Lima Norte. La muestra estuvo conformada por 120 docentes del nivel de educación primario, a los cuales se les aplicó el cuestionario adaptado de indicadores de Inclusión - Bristol (2019), conformado por tres dimensiones: Creando culturas inclusivas, con 13 ítems, Realizando políticas inclusivas, con 11 ítems y Desarrollando prácticas inclusivas con 16 ítems; el cual fue validado por juicio de expertos. Los resultados indicaron que existieron diferencias significativas en el nivel de percepción del proceso de inclusión entre los docentes de ambas locaciones, así como variaciones en la percepción de las dimensiones planteadas. Se concluyó que la existencia de diferencias en la percepción de inclusión de los docentes de los dos distritos se ha debido a las posturas de los docentes frente a la política institucional y su percepción del proceso de inclusión.

Palavras-chave : inclusión; políticas inclusivas; cultura inclusiva; diversidad; igualdad de oportunidades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )