SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Autoconcepto académico y motivación académica en jóvenes talento del departamento de Puno, PerúLa productividad académica en las instituciones de educación superior en México: de la teoría a la práctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

MENDOZA-LLANOS, Rodolfo; SALAZAR BOTELLO, Mauricio  y  MUNOZ JARA, Yohana. Percepción de competencias docentes universitarias desde la perspectiva académica y estudiantil. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e527. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.527.

Un desafío permanente en la educación superior es el desarrollo de competencias docentes en los académicos que permitan responder al nuevo perfil del estudiante, demandando cambios en la forma de impartir y evaluar la docencia. Se evalúa aquí, la percepción de las competencias docentes universitarias desde la perspectiva de los estudiantes y la perspectiva institucional otorgada por los docentes, así como las diferencias por sexo, en una muestra de 1837 estudiantes y 227 académicos de una universidad pública de dos regiones del centro sur de Chile. Los resultados generales indican que docentes dan mayor importancia a las competencias que los estudiantes. Asimismo, mientras los estudiantes valoran las competencias generar un clima agradable en clases e innovar en las prácticas de trabajo, los académicos dan mayor importancia a la transmisión de conocimientos y flexibilizar las evaluaciones. No obstante, existe concordancia entre ambos grupos, al considerar como la competencia menos importante planificar las clases. Respecto las diferencias por sexo, las mujeres (estudiantes y docentes) tienden a dar más importancia a las competencias que los hombres. Los resultados orientan hacia establecer mejores relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes más allá de las aulas y por sobre la transmisión de conocimientos en sí misma, considerando diferencias de género.

Palabras clave : Competencias Docentes; Educación Superior; Diferencias de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )