SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3La productividad académica en las instituciones de educación superior en México: de la teoría a la prácticaRepresentaciones docentes sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la enseñanza de la psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

ARAYA-PIZARRO, Sebastián C.; DIAZ, Karen V.  y  ROJAS-ESCOBAR, Luperfina E.. Compromiso Organizacional de Funcionarios de un Colegio Municipal Chileno: Un Análisis Multidimensional según Variables de Caracterización. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e428. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.428.

El artículo analiza el nivel de compromiso organizacional presente en un colegio municipal de Chile, en base al sexo, edad, cargo y antigüedad laboral de sus funcionarios. Mediante la aplicación del cuestionario tridimensional de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen (1991), a una muestra de 60 colaboradores, se reveló la existencia de un nivel promedio de compromiso organizacional moderado y homogéneo (compromiso afectivo= 3.38, compromiso de continuidad= 3.24, compromiso normativo= 3.19), encontrándose solo diferencias significativas para el componente normativo según la edad del funcionario, que evidenció un nivel más alto de compromiso moral de parte de los trabajadores de mayor rango etario [F(2, 57) = 7.88, p < 0.001]. Se concluye sobre la necesidad de establecer estrategias transversales que potencien la adhesión emocional, el deseo de permanencia y de reciprocidad de los funcionarios hacia la institución, lo que podría conseguirse mediante la generación de un plan de vida organizacional, que logre conectar los objetivos personales con los del establecimiento educativo.

Palabras clave : Compromiso organizacional; Compromiso afectivo; Compromiso de continuidad; Compromiso normativo; Educación pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )