SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Organizational Commitment of Professionals of a Chilean Municipal School: A Multidimensional Analysis According to Characterization VariablesProcrastination and Academic Self-efficacy in University Students from Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

COVARRUBIAS-PAPAHIU, Patricia. Representaciones docentes sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la enseñanza de la psicología. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e407. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.407.

La adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación ha cambiado las formas de comunicación y construcción del conocimiento y producido nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje en los últimos años, pero aunque han sido un componente indispensable de innovación curricular, no han tenido el impacto previsto en el mejoramiento de la educación, por lo que se señala la necesidad de indagar porqué las innovaciones por sí mismas no facultan a los profesores en los cambios requeridos. En tal sentido, el propósito de la investigación que se reporta fue indagar las representaciones y significados que docentes que participan en procesos de enseñanza y aprendizaje de la psicología sostienen acerca de las TIC y la experiencia que tienen al emplearlas en su práctica docente. Se realizó una investigación de tipo descriptiva e interpretativa a partir de una metodología de corte cualitativa, en la que se aplicó una entrevista semiestructurada a docentes que enseñan contenidos de psicología en instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, de la zona metropolitana de México. Los resultados muestran que los docentes entrevistados, en general, conciben a las TIC como innovadoras e inevitables para la práctica educativa; no obstante, y aunque le asignan diferentes significados, coinciden en que deben emplearse con ciertas restricciones. Si bien prevalece un uso pragmático e instrumental entre los docentes, consideran que las TIC facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Keywords : Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); representaciones sociales; psicología; docentes; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )