SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Compromiso Organizacional de Funcionarios de un Colegio Municipal Chileno: Un Análisis Multidimensional según Variables de CaracterizaciónProcrastinación y Autoeficacia académica en estudiantes universitarios limeños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

COVARRUBIAS-PAPAHIU, Patricia. Representaciones docentes sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la enseñanza de la psicología. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e407. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.407.

La adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación ha cambiado las formas de comunicación y construcción del conocimiento y producido nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje en los últimos años, pero aunque han sido un componente indispensable de innovación curricular, no han tenido el impacto previsto en el mejoramiento de la educación, por lo que se señala la necesidad de indagar porqué las innovaciones por sí mismas no facultan a los profesores en los cambios requeridos. En tal sentido, el propósito de la investigación que se reporta fue indagar las representaciones y significados que docentes que participan en procesos de enseñanza y aprendizaje de la psicología sostienen acerca de las TIC y la experiencia que tienen al emplearlas en su práctica docente. Se realizó una investigación de tipo descriptiva e interpretativa a partir de una metodología de corte cualitativa, en la que se aplicó una entrevista semiestructurada a docentes que enseñan contenidos de psicología en instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, de la zona metropolitana de México. Los resultados muestran que los docentes entrevistados, en general, conciben a las TIC como innovadoras e inevitables para la práctica educativa; no obstante, y aunque le asignan diferentes significados, coinciden en que deben emplearse con ciertas restricciones. Si bien prevalece un uso pragmático e instrumental entre los docentes, consideran que las TIC facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave : Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); representaciones sociales; psicología; docentes; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )