SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Teaching representations on Information and Communication Technologies (ICT) for the teaching of psychologyContradicción entre la ley y las subreglas con consideración psicológica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

BURGOS-TORRE, Kattya S.  and  SALAS-BLAS, Edwin. Procrastinación y Autoeficacia académica en estudiantes universitarios limeños. Propós. represent. [online]. 2020, vol.8, n.3, e790. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.790.

El presente estudio es transversal con diseño correlacional (Hernández-Sampieri & Mendoza, 2018), su objetivo es relacionar procrastinación y autoeficacia en el contexto académico. Participaron 178 universitarios a quienes se les administró la Escala de Procrastinación Académica (EPA, Dominguez, Villegas & Centeno, 2014) y la escala de Autoeficacia Percibida para Situaciones Académicas (EAPESA, Dominguez, Villegas, Yauri, Mattos & Ramírez, 2012). Se encontró que las variables presentan correlación, la dimensión Autorregulación académica correlaciona positivamente con Autoeficacia académica (.39); asimismo, la dimensión Postergación de actividades correlaciona negativamente con Autoeficacia (-.23); se halló también, que existen diferencias en las dos variables al comparar los tres grupos de alumnos por ciclos, los alumnos de ciclos intermedios presentan mayores niveles de postergación de actividades que los que inician estudios y que los que culminan los estudios, asimismo se encuentran diferencias por género; las mujeres presentan mayores niveles de autorregulación académica.

Keywords : procrastinación académica; autoeficacia académica; autorregulación académica; estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )