SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Estudios sobre la corrección de la disgrafía caligráfica en escolares con discapacidad intelectualDesarrollo de las competencias digitales de docentes a través de programas de intervención 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

CHAVEZ SANTAMARIA, Alexandra  y  VALLEJOS-FLORES, Miguel Angel. Diseño y validez de la Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS) en adultos peruanos. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.1, e973. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.973.

Las redes sociales virtuales han ejercido un impacto notable en nuestras vidas, y con el pasar de los años se ha dado lugar a la creación de nuevas plataformas de socialización virtual como Instagram, la cual en nuestro contexto ha tomado gran interés, sobre todo en adultos jóvenes, llegando a ocupar gran parte de su espacio personal, académico, laboral y social, conduciendo en muchas ocasiones a comportamientos problemáticos como la adicción. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar la Escala de adicción a Instagram de Bergen (BIAS), basada en la versión breve al español del Bergen Facebook Addiction Scale (BFAS). Participaron 200 adultos peruanos usuarios de Instagram de 18 a 35 años (M edad =25.9; DE edad = 4.29) el 63.5% fueron mujeres. Para el diseño se realizó el cambio de la terminología Facebook por Instagram, en los ítems del BFAS, posteriormente se efectuó el AFC para estimar las evidencias de validez factorial y AFC-MG para la invarianza de la medición por sexo, comprobando invariabilidad para todos los niveles (configural, métrica, fuerte y estricta). Se aplicaron los instrumentos; Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A) y Escala de Satisfacción con la vida (SWLS) los cuales fueron relacionados con el BIAS corroborando la divergencia entre los constructos, asimismo, se analizó la convergencia del BIAS al ser correlacionado con el BFAS (r=.520). La fiabilidad del instrumento se estimó con los coeficientes Alfa (α=.925) y Omega (ω=.931). Se concluye que el BIAS posee óptimas evidencias de validez y fiabilidad, demostrando una estructura unidimensional para la medición de adicción a Instagram.

Palabras clave : Adicción; Instagram; Invarianza Factorial; Validez; Fiabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )