SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Role of the speech therapy cabinet in the educational inclusion of young university students with a diagnosis of stutteringCompetency Approach (CE) and Formative Assessment (EF). Case: Rural school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

ANGULO PAREDES, Sarita Angélica et al. Características predominantes del aprendizaje organizacional que influyen en el bienestar laboral de los docentes del Perú. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.1, e1035. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1035.

La investigación tuvo como propósito identificar la dimensión predominante del aprendizaje organizacional que influye en el bienestar laboral de los docentes de educación secundaria- Lima (Perú). La investigación presentó el enfoque cuantitativo, de tipo básico- sustantivo, de diseño no experimental de corte transversal, correlacional- causal. La muestra estuvo constituida por 200 maestros elegidos por muestreo probabilístico aleatorio simple, a quienes se aplicó las encuestas de aprendizaje organizacional y bienestar laboral validadas por Alfa de Cronbach (0,945 y 0,858, respectivamente). Los resultados se obtuvieron por medio del modelo de R cuadrado de Nagelkerke generando el valor de 0,727 que verificó que el modelo estimado fue adecuado. Asimismo, los resultados del estudio fueron procesados por estadístico no paramétrico regresión logística. Se concluyó que el aprendizaje organizacional influyó en el bienestar laboral; asimismo, se determinó que la disposición al trabajo, disponibilidad de recursos y reconocimiento en correspondencia a la labor (condiciones del aprendizaje organizacional) influyeron sobre el bienestar laboral de los docentes.

Keywords : aprendizaje organizacional; bienestar laboral; disposición al trabajo; disponibilidad de recursos; reconocimiento laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )