SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Predominant characteristics of organizational learning that influence the labor well-being of teachers in PeruVariables that affect educational quality in a context of health crisis in public educational institutions in Comas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

QUINONES RAMIREZ, Leonela; ZARATE - RUIZ, Gustavo; MIRANDA - ABURTO, Elder  and  SOSA CELI, Paul. Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.1, e1036. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1036.

La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar y explicar cómo se desarrolla el enfoque por competencias (EC) y la evaluación formativa (EF) en la escuela rural. Se utilizó el enfoque cualitativo bajo el diseño de estudio de casos utilizando técnica la observación participante. Los resultados evidencian que en el desarrollo del EC y EF se propusieron actividades complejas de tipo interdisciplinar para desarrollar razonamiento, creatividad y pensamiento crítico a través de los procesos de planificación, gestión del aprendizaje y evaluación. Sin embargo, algunos estudiantes no han logrado mejoras en sus aprendizajes, a pesar de aplicarse distintas estrategias y compartir previamente los criterios de evaluación. Se concluyó que para el desarrollo del EC y la EF, en la educación a distancia, es imprescindible gestionar actividades de manera interdisciplinaria, priorizando algunas competencias pues, por las limitaciones de comunicación que existen no fue posible trabajar todas las áreas que se establecen en el currículo. Para ello deben emplearse todos los medios posibles que permitan la retroalimentación del proceso y de los productos finales.

Keywords : enfoque por competencias; evaluación formativa; pensamiento complejo; retroalimentación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )