SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Características predominantes del aprendizaje organizacional que influyen en el bienestar laboral de los docentes del PerúVariables que inciden en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en instituciones educativas públicas de Comas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Propósitos y Representaciones

versión impresa ISSN 2307-7999versión On-line ISSN 2310-4635

Resumen

QUINONES RAMIREZ, Leonela; ZARATE - RUIZ, Gustavo; MIRANDA - ABURTO, Elder  y  SOSA CELI, Paul. Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural. Propós. represent. [online]. 2021, vol.9, n.1, e1036. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1036.

La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar y explicar cómo se desarrolla el enfoque por competencias (EC) y la evaluación formativa (EF) en la escuela rural. Se utilizó el enfoque cualitativo bajo el diseño de estudio de casos utilizando técnica la observación participante. Los resultados evidencian que en el desarrollo del EC y EF se propusieron actividades complejas de tipo interdisciplinar para desarrollar razonamiento, creatividad y pensamiento crítico a través de los procesos de planificación, gestión del aprendizaje y evaluación. Sin embargo, algunos estudiantes no han logrado mejoras en sus aprendizajes, a pesar de aplicarse distintas estrategias y compartir previamente los criterios de evaluación. Se concluyó que para el desarrollo del EC y la EF, en la educación a distancia, es imprescindible gestionar actividades de manera interdisciplinaria, priorizando algunas competencias pues, por las limitaciones de comunicación que existen no fue posible trabajar todas las áreas que se establecen en el currículo. Para ello deben emplearse todos los medios posibles que permitan la retroalimentación del proceso y de los productos finales.

Palabras clave : enfoque por competencias; evaluación formativa; pensamiento complejo; retroalimentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )